fondo

Jornadas de Innovación empresarial

25 de mayo


Jornadas de Innovación Empresarial

El pasado 25 de mayo se iniciaron las Jornadas de Innovación Empresarial para los ciclos de Administración de Sistemas Informáticos en Red y de Telecomunicaciones

Se trata de una jornada en la que empresas de referencia que realizan proyectos tecnológicos innovadores, explican a nuestros alumnos cuáles son los trabajos que realizan y los valores, actitudes y aptitudes que necesita un profesional para poder tener una carrera exitosa en el mercado laboral.

Hemos contado con la participación de:

Nuestro agradecimiento a las empresas participantes es absoluto. Las sesiones que ofrecieron a nuestro alumnado les han permitido conocer empresas tecnológicas que trabajan exitosamente en el campo de la innovación tecnológica

ICON MULTIMEDIA

Isabel Arrabal, de Icon Multimedia, nos explicó el largo recorrido de la empresa desde sus inicios hasta los proyectos actuales que abarcan clientes en prácticamente todo el mundo

Nuestros alumnos pudieron conocer de primera mano los proyectos en cartelería digital, sistemas de información avanzada, marketing digital y otros muchos proyectos innovadores realizados por la empresa.

Entendieron lo que Icon Multimedia aporta en cuanto a experiencias inmersivas que incluyen servicios avanzados para facilitar la interacción de los usuarios con diversos servicios y captar incluso las emociones del expectador y actuar en consecuencia

Pudimos conocer los servicios Deneva, Deneva.transit, Mirandda y Kommanda, que nos acercan a un futuro que parece lejano, pero que Icon Multimedia nos acerca al presente

NUBECAO SISTEMAS

Por su parte, Efrén Gutiérrez Arrabal, de Nubecao Sistemas, no tuvo reparos en trasmitirnos los protocolos, sistemas y tecnologías que se utilizan en su empresa, especializada en la administración avanzada de sistemas, que abarcan sistemas locales, sistemas de nube privada y sistemas residentes en nubes públicas.

Nos explicaron cómo gestionan e implementan soluciones para controlar todo tipo de servicios de red y soluciones completas de ciberseguridad con el objetivo de afianzar la protección de sus clientes.

Los alumnos observaron como algunos de los conceptos que se imparten en nuestros ciclos, esta empresa los aplica mediante las soluciones más inteligentes y avanzadas de la actualidad.

IMPULSAME

Con Noelia Fuentes, de Impulsame pudimos aprender de primera mano como se realizan experiencias digitales innovadoras e inmersivas.

Los proyectos de la empresa abarcan todo todo tipo de soluciones: Realidad Virtual, Desarrollo de Software, Animación, Creación de Juegos, etc.

Las soluciones creadas por la empresa se utilizan en todo tipo de entidades y empresas a lo largo y ancho de la geografía nacional. Sus presentaciones han sido premiadas y altamente reconocidas.

Los alumnos se sorprendieron al ver las soluciones de movibilidad sostenible, de control de la contaminación o de peticiones a demanda de autobuses urbanos.

ZUNDER

Rubén Cebrián, desde su posición de CTO de la empresa Zunder nos explicó cómo su empresa está creciendo en el prometedor campo de la movibilidad eléctrica.

La tecnología de coche eléctrico y las enormes y complejas implicaciones técnicas para hacer que todo el sistema (software y hardware) funcione, fueron puestas de manifiesto en el aula. Los alumnos y alumnas pudieron observar de primera mano el enorme crecimiento que, en estos años, ha permitido a Zunder ser una de las empresas referentes en este sector.

Rubén Cebrián explicó las capas de trabajo y tecnologías implicadas en el desarrollo de sus soluciones software, lo cual permitió a los alumnos esquematizar el complejo esquema de trabajo de la empresa. Las aplicaciones creadas por Zunder impulsan un diseño y usabilidad que permite que todo el proceso relacionado con la carga eléctrica se convierta en un juego de niños.

ARAMBOL INGENIERIA

Finalmente, por parte de la empresa Arambol Ingeniería participaron Francisco Villagrá y Daniel Martín

Ambos consiguieron impresionarnos con las espectaculares infraestructuras que la empresa realiza a lo largo de todo el planeta.

A pesar de la dificultad técnica que implica, para nuestro alumnado, este área del conocimiento, consiguieron explicar cómo funciona el proceso de diseño y cálculo de estructuras, qué implicaciones posee a nivel técnico y qué hardware y software está involucrado en el mismo

Nos mostraron la forma en la que se renderizan estructuras reales a través de sistemas avanzados de escaneado 3D y cómo se combinan con tecnologías de cálculo de estructuras. Sus soluciones permitieron mostrarnos como, en un suspiro, son capaces de modificar en tiempo real y de forma muy visual, las características físicas de infraestructuras de gran tamaño

Su gran experiencia en el campo permitió trasmitir a nuestros chicos y chicas las necesidades futuras en el desarrollo de soluciones innovadoras en un área que posee expectativas de gran crecimiento en el futuro.

A través de todas estas empresas y gracias a su generosidad, los alumnos han podido observar como, en nuestra propia tierra, hay empresas que tienen en la innovación su punto de referencia y que, además, pertenecen a todo tipo de ramas tecnológicas.

Lo positivo y enriquecedor de esta jornada nos anima a seguir impulsando este tipo de iniciativas en el futuro. Por ello nuestro agradecimiento con las cinco magníficas empresas participantes es absoluto. ¡Muchas gracias!